Noticias
23 SEP-19

Los binomios tractora-startup ultiman el diseño de sus soluciones en el marco del III OPEN INNOVATION 4.0

El pasado miércoles 18 de septiembre, se celebró en el espacio incubadora I4.0 del Parque Científico-Tecnológico de Gijón, la tercera sesión grupal con los binomios establecidos en esta tercera edición del programa OPEN INNOVATION 4.0, sesión que sirvió para poner fin a la fase de diseño en la que tanto las empresas tractoras como las startups han ido trabajando para ultimar las soluciones que vendrán a dar una respuesta a los retos planteados por las primeras. Imagen del evento

La jornada se abrió con una breve bienvenida por parte de la directora del CEEI Asturias, Cristina Fanjul, para dar paso a la presentación del experto invitado. En esta ocasión, se contó con la participación de Marisol Menéndez, responsable de los programas de innovación abierta de SPAIN STARTUP, entidad que gestiona y organiza el evento de alcance internacional SOUTH SUMMIT, sobre cómo afrontar con éxito la estrategia a la hora de plantear una colaboración efectiva de innovación abierta.

Posteriormente, los 6 binomios (tractora-startup) presentaron un avance de la solución final acordada así como la planificación de su desarrollo para la segunda fase. A continuación y dado el inminente cierre de la convocatoria del programa de ayudas de innovación abierta, se llevó a cabo por parte de Mauricio Cueto, Asesor técnico del Área de Competitividad e Innovación del IDEPA, una breve intervención para subsanar las últimas dudas sobre el proceso de tramitación y solicitud de la ayuda.

La relación de los binomios y los retos a solventar que han participado en esta tercera edición del programa han sido los siguientes:

  • CAFENTO y OBJETIVO CREATIVO diseñarán una plataforma que permita canalizar el proceso relativo a la innovación, con unas fases que sean aprobadas si se cumplen determinados items para seguir avanzando con el proceso.
  • GAM y SEMILLA PROYECTOS tratarán de desarrollar inteligencia artificial que aprenda de los datos disponibles de histórico (taller, contratos, logística…) registrados en un ERP para lanzar predicciones que permitan a  GAM anticipar decisiones estratégicas y operativas. 
  • MEFASA y EDIKAL MAQUINARIA trabajarán en la creación de una plataforma  con conectividad a ERP de lectura y almacenaje de datos de máquinas de mecanizado con la finalidad de realizar un seguimiento del proceso y una predicción de problemas.
  • SATEC y PIXELSHUB – NEOSENTEC desarrollarán sistemas de visión y monitorización que permita la toma de decisiones ágiles.
  • SUAVAL y TACTICA TIC buscarán mejorar los sistemas de captación, presentación y análisis de los avances productivos en emplazamientos industriales, basados en el uso de tecnologías de automatización y reconocimiento de procesos, encaminado a la agilización de la toma de decisiones.
  • y por último, VODAFONE y PIXELSHUB implementarán un sistema de visualización de los datos de los sensores IoT de Vodafone mediante realidad aumentada.

Llanera, 23 de septiembre de 2019