Noticias
30 JUN-22

Asturias, referencia en salud, odontología, alimentación y ventas

Bioquochem, Proage, Zarc4Endo y Mobentis refuerzan su presencia en los mercados nacional e internacional con impulso económico regional

Biooquochem 700.000 euros para ampliar su expansión internacional

Creada en mayo de 2015 en el seno de la Universidad de Oviedo (grupo de investigación de Biología Redox (BIOX)), Bioquochem o BQC Redox Technologies, biotecnológica que diseña, desarrolla y fabrica kits y dispositivos para la cuantificación rápida y sencilla de parámetros Redox o biomarcadores, se encuentra en un momento dulce. «Creamos metodologías para ver esas moléculas que se oxidan en los alimentos y generan una pérdida de calidad, o en salud, donde son indicadores de distintas patologías», explican sus fundadores, los químicos Henar Muñoz y David Hevia. El 90% de sus clientes son extranjeros, con Corea del Sur, Japón y EE UU, a la cabeza.

Acaban de cerrar una ronda de financiación de 700.000 euros, liderada por Tech Transfer Agrifood, fondo dirigido por la gestora de capital riesgo Clave Capital, acompañados por sus socios de referencia: Jorge Bensadón y la asturiana Termosalud. Le permitirá «consolidar y ampliar nuestro plan de expansión internacional». Sus novedades son una nueva plataforma analítica que facilitará soluciones a medida. A ella irá vinculada una App capaz de medir esa oxidación/reducción de moléculas en muestras líquidas con fotografías de las mismas tomadas con un móvil.

Proage

Convertirse en referente en el campo de la 'pro edad'

Proage tiene apenas seis meses de andadura pero una importante labor del I+D previa. La desarrollada por su CEO Viki Blanco junto al cofundador Cristóbal de la Coba, jefe de Digestivo del Hospital Covadonga de Gijón. La empresa ha desarrollado una gama de suplementos nutricionales «veganos, hipoalergénicos, normoproteicos y Fodmap Friendly». Su objetivo es convertirse en un referente «dentro del campo de la 'pro edad', de los tratamientos asociados al sistema inmunitario y de las patologías vinculadas al síndrome de intestino irritable y de sensibilidad central».

Para ello han desarrollado cuatro tratamientos que se asocian a una plataforma creada exprofeso para profesionales de la salud. Han recibido un préstamo de la SRP de cien mil euros, que asegura una inversión global de 340.000 euros y la creación de 10 empleos en dos años.

Lee aquí el reportaje completo realizado por Cristina Tuero y publicado en el especial #AsturiasInnova del diario El Comercio.

 

Llanera, 30 de junio de 2022