El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), tiene previsto ampliar en 20 millones de euros la convocatoria NEOTEC de este año 2025, para proyectos presentados cuya línea tecnológica haya sido de perfil dual, seguridad y/o defensa.
Esta ampliación presupuestaria extraordinaria está en línea con el despliegue del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa aprobado por el Gobierno de España, y su objetivo es acelerar la llegada al mercado de innovaciones tecnológicas basadas en conocimiento y reforzar la autonomía estratégica del país.
De esta forma, NEOTEC, el programa de CDTI para empresas de base tecnológica (EBTs) en fase temprana, duplicará su presupuesto para 2025, que se incrementa hasta los 40 millones de euros con 20 millones que se destinarán a EBTs que desarrollen tecnologías novedosas de carácter dual (aplicables al ámbito civil y al de seguridad y defensa).
Esta focalización preserva la esencia de NEOTEC —apoyar la creación y consolidación de EBTs, impulsar el talento y acelerar la transferencia de conocimiento— al tiempo que añade tracción a proyectos con alta capacidad de escalado y externalidades tecnológicas.
En el caso asturiano, CEEI Asturias organizó una jornada en abril en la que el CDTI presentó las ayudas NEOTEC 2025 y como resultado 16 EBTs de la región han presentado su solicitud en esta convocatoria. Esta ampliación presupuestaria abre nuevas oportunidades de financiación para aquéllas que acrediten el desarrollo de tecnologías de uso dual vinculadas a la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID).
Más información: Ayudas-neotec-2025