Un total de 479 startups de toda España, 15 de ellas asturianas, se han presentado su candidatura a la primera edición de los "Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España", promovidos por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) e impulsados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende. Una iniciativa que tiene como objetivo identificar, reconocer y apoyar desde el sector público el emprendimiento innovador y el crecimiento empresarial de reciente trayectoria del país.
Madrid y Andalucía encabezan el ranking de solicitudes, con 83 y 73 startups respectivamente. La distribución de candidaturas, además, ha sido: Aragón, 13; Canarias, 23; Cantabria, 10; Castilla-La Mancha, 18; Castilla y León, 18; Cataluña, 52; Comunidad Foral de Navarra, 17; Comunidad Valenciana, 58; Extremadura, 14; Galicia, 15; Islas Baleares, 9; La Rioja, 13; País Vasco, 29; Principado de Asturias, 15; Región de Murcia, 14; Ceuta, 3; y, Melilla, 2. De esta forma, el Principado se convierte en una de las primeras comunidades autónomas de la clasificación si atendemos a su volumen poblacional.
La final, en el mes de noviembre
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, será la encargada de organizar la gala final de la primera edición de estos reconocimientos, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Córdoba. En ella se conocerán las 19 empresas más innovadoras del país (una por comunidad/ciudad autónoma), que serán escogidas por un jurado experto y se convertirán en embajadoras de la marca Spain Up Nation, impulsada por ENISA para posicionar a España como referente mundial en emprendimiento innovador.
Además, las empresas Top101 que consigan llegar a la final obtendrán como reconocimiento un Sello Top101 Spain Up Nation a las empresas más innovadoras y con mayor impacto en el ecosistema emprendedor de España, una agenda de networking y sesiones B2B con inversores, formación a medida para la empresa y entrenamiento pitch deck (entrenamientos para sesiones exprés). Junto a ello, se beneficiarán de la aprobación directa del grado de innovación de la certificación de startups, mediante la acreditación del reconocimiento.
Por su parte, las 19 empresas que resulten embajadoras territoriales Spain Up Nation disfrutarán, igualmente, de la participación en eventos de referencia promovidos por ENISA y de acciones de comunicación específicas para incrementar su visibilidad.
Llanera 21 julio de 2024