Noticias
22 NOV-23

15 empresas y el Clúster TIC representaron a Asturias en la Web Summit de Lisboa

Quince empresas emergentes asturianas, junto con el Clúster TIC, participaron en la Web Summit 2023 de Lisboa, una de las mayores ferias en los ámbitos de la tecnología y el emprendimiento, que reune cada año a inversores, corporaciones, compañías tractoras y aceleradoras de proyectos. El Principado organizó la visita agrupada de las empresas regionales en el marco de la actividad del pabellón España de Icex y Red.es.

El CEEI y Asturex coordinaron la participación en este foro, al que acudieron las principales empresas líderes en tecnología junto con pequeñas compañías, startups y emprendedores, así como otros agentes de la comunidad digital. La participación en el Web Summit representó una oportunidad óptima para que las empresas asturianas encontraran potenciales clientes y aliados estratégicos de calidad, así como para que accedieran a oportunidades de financiación. En este contexto, se difundió la iniciativa Start in Asturias y se efectuaron presentaciones comerciales por parte de algunas de las empresas participantes ante la audiencia que se dio cita en el recinto del pabellón.

Por su parte, la directora de CEEI Asturias, Cristina Fanjul, participó también en el Innovation Radar Prize 2023, organizado por la Comisión Europea. En concreto, en el panel La Ley de Mercados Digitales (DMA): motor de creación de oportunidades para startups europeas, coordinado por Eoghan O’Neill, de la dirección general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (CNECT) de la Comisión Europea.

Las empresas e instituciones asturianas participantes en el Web Summit de Lisboa fueron las siguientes:

  • StockFink. Dedicada a la predicción de mercados bursátiles y de criptoactivos para la cuantificación de riesgos en la toma de decisiones mediante inteligencia artificial.
  • Pibico. Lleva a cabo proyectos de transformación digital a medida mediante el uso del Internet de las cosas (IoT) y su plataforma digital de software libre y código abierto.
  • Onirix. Ha creado una plataforma de realidad aumentada que permite crear, alojar y publicar todo tipo de experiencias online de forma fácil e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
  • Enfasys. Apoya la transformación digital y la transición ecológica de la industria de la energía y se centra en los sistemas de gestión para instalaciones híbridas que consideren el almacenamiento de energía.
  • Zapiens. Dispone de una herramienta de gestión de conocimiento en la nube dirigida a empresas.
  • Bosquia. Consultoría ambiental especializada en cálculo y compensación de la huella de carbono mediante repoblaciones forestales.
  • Plexigrid. Ofrece soluciones que permiten a las distribuidoras eléctricas gestionar su red de forma más eficiente y convertirse en motor de la transformación necesaria para la transición energética.
  • Koinsys. Empresa que desarrolla aplicaciones móviles y aplicaciones a medida. Es especialista en transformación digital e industria 4.0.
  • Cycle Platform. Plataforma de moda online que busca cambiar la forma en la que se consume lujo, solucionando de forma definitiva el problema del residuo textil en esta industria, la segunda más contaminante del mundo.
  • Less Than Three. Experta en sistemas backend y cloud. Ofrecen asesoramiento en tecnología, arquitectura y soluciones en la nube.
  • OKTicket. La empresa ha desarrollado una herramienta ágil y sencilla para optimizar y cubrir todo el proceso de gestión de gastos de viaje profesionales, desde el momento en que se efectúa el gasto, hasta los procesos de validación, control y tramitación contable.
  • Konfigear. Cuenta con una herramienta que permite personalizar y configurar fácilmente productos en 3D y realidad aumentada.
  • Imageryst. Plataforma que utiliza el machine learning y la inteligencia artificial para procesar sus imágenes satelitales y de drones y ofrecer información geoespacial.
  • Bettermaps. Empresa que desarrolla tecnología de mapeado digital basada en inteligencia artificial. Combina la cartografía digital y la IA para ofrecer mapas digitales.
  • Visualit. Agencia de marketing creativa experta en diseño, desarrollo web y comercio electrónico.
  • Clúster TIC. Entidad creada para mejorar la competitividad del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Asturias y para la búsqueda y desarrollo de soluciones que incrementen la productividad y la eficiencia empresarial. 

Web Summit se ha convertido en poco tiempo en el mayor evento relacionado con la tecnología de Europa. En 2022 se registraron 71.000 asistentes provenientes de más de 160 países y contó con la participación de más de 2.300 empresas expositoras, 1.000 inversores, 1.000 ponentes y más de 2.000 periodistas.

 

Llanera, 22 de noviembre de 2023