Noticias
10 JUL-23

¿Cómo ser mejores conductores? Así trabaja Drivenyou para profesionalizar la destreza al volante

¿Cómo lo logran? «A través del Big Data Analytics, captando todas y cada una de las interacciones que un usuario tiene con cualquier vehículo o con alguna de nuestras herramientas. Ambas son una fuente inagotable de información», detallan René Rodríguez y Chema Martínez, socios y fundadores de Drivenyou.

Drivenyou es, una plataforma para profesionalizar la conducción a través de la formación y la información, una herramienta para digitalizar el proceso de obtención de cualquier permiso de conducir. Está enfocada tanto a usuarios que quieran obtener cualquier carné de conducir hasta los que se dedican profesionalmente a la conducción. «Básicamente extraemos información de la conducción y, en base a ella, generamos un perfil de conductor y mostramos esa información a cada usuario para proponer mejoras a su perfil», aclaran sus socios.

«Disponemos de un portal de gestión del conocimiento donde puedes acceder a toda la información para preparar el teórico de cualquier permiso; un marketplace de clases prácticas donde los profesores disponen de un software de gestión del aprendizaje para generar informes -todavía en desarrollo- y desde donde se pueden contratar las clases prácticas en cualquier punto del país con un solo clic y basándote en toda la información recopilada de esa autoescuela para que tu decisión sea la más acertada».

Para los que ya son conductores, disponen de un amplio catálogo de formaciones donde complementar su portfolio y cumplir con las exigencias de su profesión. También están diseñando junto a la Universidad de Nebrija una herramienta que recoge datos de conducción y los procesa para analizar y clasificar estilos de conducción. «De todas esas herramientas, obtenemos y procesamos la información precisa para la creación de perfiles de conducción sobre los que proponemos mejoras y orientamos a eliminar aquellas conductas poco seguras o poco eficientes».

El Big Data y la Inteligencia Artificial son dos actores protagonistas de su proyecto, ya que gracias a ellas pueden recopilar y clasificar los datos procedentes de todo el proceso formativo. De esta manera, se logra un resultado mucho más eficiente para la detección temprana de usos inadecuados del vehículo y patrones de riesgo asociados a la conducción, lo cual permite a los socios de Drivenyou diseñar procesos de “formación adaptada”.

Esos procesos formativos pasan por que todas las fases de aprendizaje y/o capacitación se adapten a un perfil personalizado, «de modo que se optimicen al máximo los recursos (tiempo y dinero) destinados a esa formación», detallan. Así, cada usuario debe tener control absoluto en cada estadio de su evolución.

Para que todo esto sea posible, Drivenyou cuenta con un equipo de ocho personas en plantilla y ocho externos -entre técnicos de formación y formadores, product managers, desarrollo de sistemas, data analytics, social media, ventas y administración y dirección-. Los valores de lealtad, compromiso e implicación son los que deben reunir para alcanzar el éxito de ellos como empresa y de sus clientes. Esos clientes son, generalmente, particulares que desean obtener cualquiera de los permisos de conducir que necesiten para circular por carretera, así como conductores profesionales, grandes flotas nacionales, operadores petrolíferos y plataformas logísticas.

En Drivenyou, conscientes de su potencial de crecimiento, se han marcado como objetivo crecer en facturación un 200% con respecto al ejercicio anterior y ser «autosuficientes» para financiarse en los desarrollos tecnológicos en los que están inmersos actualmente. En un plazo algo más amplio, pretenden cambiar el modelo de formación actual en el ámbito de la conducción con la implementación de la plataforma Drivenyou «y convertirnos en un referente en la formación en movilidad y en el transporte por carretera».

«Llegamos al CEEI en junio de 2022, de forma atropellada y sin tiempo para planificar», confiesan. «En la incubadora que gestionan desde el Parque Tecnológico de Asturias, donde nos encontramos desde hace un año, hemos recibido asesoramiento en la elaboración del plan de negocio, sobre aspectos jurídicos, así como el acompañamiento en la búsqueda de financiación y desde donde nos siguen suponiendo un importante espaldarazo institucional». Además, han recibido subvenciones de Sekuens como Empresa de Base Tecnológica (EBT), un aval de Asturgar para el anticipo de subvención y financiación de la SRP con cargo al Fondo Asturias Startup por un valor de 80.000 euros.

«Solo tenemos palabras de agradecimiento para todos ellos. Siempre destacaremos su profesionalidad e implicación personal en los proyectos», concluyen emocionados.

Accede al reportaje completo de La Voz de Asturias

 

Llanera, 10 de julio de 2023