Noticias
1 JUL-22

El proyecto europeo AT Virtual que lidera el CEEI acoge en Asturias una jornada sobre Tecnologías de la Visión e IoT

- El Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos, coordina esta jornada que reune startups y socios europeos
- 3 Centros de Salvamento europeos lanzaron 5 retos tecnológicos que recibieron un total de 15 soluciones

En el marco del proyecto AT VIRTUAL (Proyecto europeo financiado por el programa INTERREG VB – Espacio Atlántico a través de fondos FEDER) se celebró esta mañana en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Centro Jovellanos) el Evento de Selección correspondiente a la 3ª convocatoria dirigida a jóvenes empresas tecnológicas que presentaron soluciones a los retos planteados en los ámbitos de las Tecnologías de la Visión e IoT.

Con esta jornada, se persiguió un doble objetivo: por un lado, difundir el impacto que actualmente estas tecnologías están teniendo en el ámbito de la seguridad marítima y, por otro lado, dar visibilidad a las empresas participantes que competirán entre sí para hacerse con los retos propuestos en esta convocatoria.

El evento contó con la participación de todos los socios del programa provenientes de Portugal, Francia, Irlanda y España. Arrancó con una bienvenida por parte del socio organizador – Centro Jovellanos– y el líder del proyecto – CEEI Asturias – quien presentó a los participantes el objetivo principal y fases del proyecto AT VIRTUAL. Durante esta apertura, se llevó a cabo una breve introducción sobre los 5 retos planteados por parte de los Centros de Formación de Salvamento Marítimo.

- #Reto 01. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Centro Jovellanos): solicitó tecnologías de visión para procedimientos de emergencia en maqueta de cabina de helicóptero.

- #Reto 02. MTU (National Maritime College of Ireland, Cork ) propuso un reto en torno a la Realidad Virtual para la formación en extinción de incendios.

- #Reto 03. La Escola Superior Náutica Infante D. Henrique (ENIDH) solicitó una solución en torno a Virtual Celestial Environment for Celestial Navigation.

- #Reto 04. MTU (National Maritime College of Ireland, Cork / Ireland) solicitó una solución en torno a una matriz de sensores ambientales.

- #Reto 05. La Escola Superior Náutica Infante D. Henrique (ENIDH) propuso un reto para potenciar la formación en manejo y salvamento de pequeñas embarcaciones.

Posteriormente se desarrolló un workshop sobre casos de éxito de aplicación de las tecnologías de visión en el ámbito marítimo, que contó con la participación de la empresa Simbiosys.

Ya para finalizar el acto, fue el turno de las startups preseleccionadas, un total de 15 que realizaron un pitch en el que se presentaron su actividad empresarial en tres minutos, actividad puntuable para poder hacerse con el reto al que aplicaron. Destacar que, de las 15 empresas preseleccionadas, 5 eran asturianas –Azai Solutions- ByM Ingema - Pibico- UPIntelligence y Táctica TIC.

Tras las entrevistas individuales, en la que cada una de las startups tuvo la oportunidad de celebrar una reunión con el centro al que habían enviado una solución a su reto, se dio por concluido el evento de selección.

Será el 8 de julio cuando los centros de salvamento, tras las evaluaciones realizadas elijan las soluciones y establezcan los binomios (centro de formación de salvamento marítimo – startup) con los cuales comiencen la fase de implementación.

AT VIRTUAL, persigue acelerar el proceso de digitalización de los Centros de Formación de Salvamento Marítimo (MSTCs) en el Espacio Atlántico mediante la introducción de tecnologías habilitadoras relacionadas con el Internet of Things / Bigdata / Tecnologías de visión que permitan mejorar la capacidad, preparación y respuesta en operaciones marítimas de emergencia.

Más información sobre AT VIRTUAL

Si te lo perdiste, puedes ver el vídeo aquí.

 

 

Llanera, 01 de julio de 2022