Noticias
7 MAR-23

VDP, la revolucionaria digitalización del medio físico

Ser empresa de base tecnológica es el gen que caracteriza a Visión Digital Proyectada, S.L., más conocida en el sector como VDP. De origen asturiano, está dedicada a desarrollar e implementar mejoras en la tecnología existente para aprovisionar y prestar servicios de digitalización. «Mediante Laser escáner y sensórica 4.0 embarcada en dron, captamos la realidad física y producimos Gemelos Digitales georreferenciados de alta precisión que son de gran utilidad para el sector industrial, construcción y obra civil, además de áreas de renovables, agroforestales o patrimonio, entre otros…».

El carácter emprendedor del equipo, formado únicamente por dos personas altamente cualificadas en Ingeniería- Alfonso Roberto Ballestero Rodríguez y Daniel Marcos Diego-, ha permitido desarrollar las grandes posibilidades del producto y las necesidades de cubrir un mercado inexplorado, el de los Modelos Digitales Georrefenciados, con una calidad y precisión inexistentes en la actualidad. Gracias a su naturaleza EBT (Empresa de Base Tecnológica), basa su actividad en nuevos descubrimientos y desarrollos tecnológicos en el marco de la industria 4.0, hardware y software para su aplicación principal en entornos reales, principalmente del sector industrial y de obra civil.

«Captamos la realidad y la proyectamos sobre un espacio procesable, lo que nos permite digitalizar la realidad física con valores mínimos de tolerancia, así como la obtención masiva de datos 3D y 4D georreferenciados, poder tratar la información dirigida a modelización BIM (Building Information Modeling) y promover actuaciones mediante el análisis de dicha información», detalla Ballestero sobre el potencial de VDP. Resumiendo, podría decirse que mediante una simple herramienta informática es posible disponer de gran cantidad de datos precisos del medio físico.

Tanto Alfonso Ballestero como Daniel Marcos coinciden en que sus técnicas serán imprescindibles en el futuro y en que «la aplicación de rigor técnico en los procedimientos nos permite ofrecer productos de alta calidad». El pilar básico sobre el que se sustenta el éxito del proyecto es «la capacidad de interrelacionar tecnologías multisectoriales, implementar modificaciones y mejoras en software de código abierto (open source) y software comercial privativo», en aras de conseguir nuevos productos con una precisión inexistente en la actualidad y con utilidad inmediata en los mercados.

Leer noticia completa en La Voz de Asturias

 

Llanera, 07 marzo de 2023