Noticias
5 JUL-18

USM Space, reconocida en el ‘IV Premio Radar Spin-off’ a la mejor iniciativa empresarial innovadora

El Premio Radar Spin-off premia la generación de nuevas iniciativas innovadoras basadas en la tecnología. El proyecto USM Space ha ganado la cuarta edición de esta convocatoria

Rosa Menéndez, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofreció la conferencia “Emprendimiento y transferencia en abierto”, en la que reflexionó sobre el salto de la investigación a la empresa.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) celebra por cuarto año el ‘Premio Radar Spin-off’ con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora entre los investigadores. Esta iniciativa ha estado patrocinada una vez más por BBVA, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Universidad de Oviedo. El proyecto USM Space ha ganado la convocatoria, cuyo premio asciende a 2.000 euros y servirá a sus promotores para impulsar el desarrollo y conocimiento de su idea empresarial. Se han presentado 37 candidaturas al premio RADAR SPIN OFF en sus cuatro ediciones, respaldadas por un total de 109 investigadores que trabajan en 9 entidades de investigación asturianas.

USM Space se ha convertido en el ganador del ‘IV Premio Radar Spin-off’, presentado por los investigadores Adrián Alonso Guerra, Adolfo Fernández Valdés y Ramón Torrecillas San-Millán del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). USM Space plantea diseñar y fabricar nanocomposites ultraestables para instrumentos ópticos espaciales.  El jurado ha reconocido este proyecto, del cual han destacado el carácter innovador de la propuesta y la motivación del equipo promotor ante la posibilidad de poner en marcha la empresa que apueste por la explotación comercial de la tecnología propiamente desarrollada.

Estos premios nacen con el objetivo de apoyar la creación de proyectos empresariales a partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas por la comunidad científica del Principado. A la convocatoria se han presentado 6 candidaturas, apoyadas por 24 investigadores que desarrollan su actividad profesional en la Universidad de Oviedo, Centros Tecnológicos y de Investigación asturianos.

Eva Pando, presidenta del CEEI Asturias, destacó que en su radar de spin-offs asturianas tienen identificadas 65 empresas, principalmente en los sectores biotecnológico y TIC/software, un 28.2% y 28.1% respectivamente, y cuyo origen es mayoritariamente la Universidad (45%), origen industrial (38%) y Centros Tecnológicos (17%). Hoy en día un 79% de estas empresas continúan activas.

Antes de la entrega del galardón, Rosa Menéndez presidenta del CSIC, ofreció una conferencia en la que destacó como los centros de investigación pueden y deben actuar de catalizadores de nuevas empresas, “en el CSIC somos especialmente sensibles a este paso, que más que un paso suele ser en general un salto” señaló.

Durante el acto celebrado esta mañana en el Parque Tecnológico de Asturias, el proyecto ganador ha recibido su galardón de manos de la Presidenta de CEEI Asturias y Directora del IDEPA, Eva Pando; la Directora de CEEI Asturias, Cristina Fanjul; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, la Vicerrectora de la Universidad de Oviedo, Eugenia Suárez y del Director de Zona BBVA en Asturias Javier Iglesias. El premio consiste en una dotación económica de 2.000 euros para apoyar la explotación comercial del mismo, de forma que pueda suponer una oportunidad de negocio y empleo en la región.

.

Llanera, 05 de julio de 2018

.