Noticias
29 ABR-19

El CEEI Asturias y el IDEPA colaboran con los puertos de Gijón y Avilés en impulsar proyectos 4.0

El Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples de la Autoridad Portuaria de Gijón acogió el pasado viernes una jornada organizada por el IDEPA y CEEI Asturias junto con las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés para presentar en Asturias el Plan Puertos 4.0 de Puertos del Estado.

En la apertura intervino la directora general del IDEPA, Eva Pando, para destacar la importancia que las tecnologías relacionadas con Industria 4.0 representan para la modernización del tejido productivo regional: “No se puede entender el desarrollo de una región si no es de la mano de un tejido productivo que digitaliza sus procesos y se incorpora a la cuarta revolución industrial que representa la Industria conectada 4.0”.

La directora general mostró asimismo su satisfacción por sumar a los elementos tractores de esta digitalización regional a los puertos de Gijón y Avilés como agentes económicos esenciales de la transformación y dinamización del tejido productivo regional.

El programa Puertos 4.0 busca impulsar el emprendimiento para fomentar la innovación en el sector portuario con el objetivo de crear un ecosistema de base tecnológica en el que las empresas puedan colaborar para generar e implementar ideas y proyectos destinados a mejorar los procesos y los servicios presentes hoy en torno a los puertos. Ofrecer soluciones eficientes o poner en el mercado nuevas vías que aporten al sector logístico de los puertos asturianos una capacidad competitiva mayor son algunos de los objetivos que persigue este plan. También implementar proyectos destinados a fomentar una mayor sostenibilidad ambiental y energética o proyectos para la digitalización de procesos para que los puertos asturianos sean más eficientes.

El programa prevé dos tipos de actuaciones: la idea y el proyecto, ambos subvencionables. Las ideas serán las propuestas resultantes de una investigación básica o tecnológica y sustentada por resultados favorables en laboratorios o en entornos físicos o digitales. Por su parte, los proyectos deberán ser acciones para lograr un producto innovador aplicable a uno o varios puertos. Dependiendo de la fase o el tipo de proyecto, la dotación económica podrá ascender hasta los 2 millones de euros.

La iniciativa Puertos 4.0 puesta en marcha por Puertos del Estado está impulsada en Asturias por las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés y cuenta con la colaboración del IDEPA y el CEEI Asturias que ofrecerá su experiencia en el asesoramiento y desarrollo de planes de de negocio de los proyectos innovadores que desarrollen iniciativas basadas en soluciones 4.0.

En la jornada intervinieron, junto a Eva Pando, la directora del CEEI Asturias Cristina Fanjul; Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón; Santiago Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés; José Llorca, jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado; José Luis Barettino, director de la Autoridad Portuaria de Gijón y Rubén Marín, director de la Autoridad Portuaria de Avilés.

.

Llanera, 29 de abril de 2019

.